Síguenos:
Lun - Vie: 8am a 6pm

Cómo implementar una política de trabajo remoto de una manera efectiva

Como CAE Human Resources, sabemos que el trabajo remoto es una de las demandas más fuertes en el mercado laboral actualmente, y que la empresa que no disponga de esta modalidad va a ir perdiendo prospectos. Pero, desde que surgió…

Escrito por:
soporte
Publicado
junio 26, 2024
Categoría

Como CAE Human Resources, sabemos que el trabajo remoto es una de las demandas más fuertes en el mercado laboral actualmente, y que la empresa que no disponga de esta modalidad va a ir perdiendo prospectos.

Pero, desde que surgió esta nueva posibilidad de trabajo, también comenzó a notarse la baja productividad en las empresas, ya que en muchas ocasiones ganaba más la comodidad del hogar que las ganas de trabajar.

Y por eso, hoy traemos este artículo en donde te brindamos algunas recomendaciones para que puedas implementar el trabajo remoto en tu empresa de una manera efectiva y así no pierdas la productividad de tus empleados.

  1. Defina a quién sea aplica esta política

El primer paso para que el trabajo remoto sea efectivo deberá de hacerles saber a sus empleados los puestos de trabajo a los cuales se les será válida la práctica del trabajo desde casa, idealmente debería de dividirse equitativamente entre oficina y remoto.

2. Enumere las normas sobre cuándo se podrá trabajar desde casa

Este paso puede ser flexible según sea su preferencia, eso sí, siempre recordándoles a los empleados que el trabajo remoto no es sinónimo de vacaciones.

Ahora, por qué decimos que este paso es flexible, básicamente porque si usted prefiere que exista un 50/50 entre empleados presenciales y remotos puede saltarse este paso tranquilamente, pero si desea ser un poco más estricto puede implementar un listado de situaciones en las cuales sea válido el trabajo desde casa ya sea por enfermedad, citas al médico etc.

3. Establezca expectativas

En este punto las expectativas se pueden traducir a objetivos, también puede establecer un horario de trabajo específico para los empleados que trabajarán desde casa lo cual no es recomendable porque eso haría que los empleados presenciales prefieran estar en casa, por lo tanto, es preferible mantener el mismo horario para ambos, pero ser un poco más estrictos con los que están desde casa a manera de monitoreo de productividad.

4. Comunique cómo deberán de trabajar los empleados remotos

En este caso estaríamos hablando de establecer las reglas del juego, es decir, en este punto usted podría decidir si los empleados trabajan solamente con equipo de la empresa o si pueden utilizar computadoras personales, la frecuencia de comunicación con la empresa entre otras cosas lo cual hará que no se pierda en demasía la productividad de la empresa.

5. Garantice siempre seguridad

Por último, debemos de mencionar que la aparición del trabajo remoto también nos indica que al momento de otorgarle esta opción a los empleados, las empresas deberán de asegurar la seguridad ahora más que nunca.

Esto ya que al estar desde casa puede existir la posibilidad de vulnerabilidad de datos y demás información importante, por ende se recomienda que la empresa pueda establecer un plan o políticas para poder brindarle seguridad al empleado y evitar robo de información.

Splashtop Team. (22 de septiembre de 2023). Cómo implementar rápidamente una política de trabajo desde casa. Splashtop. https://www.splashtop.com/es/blog/how-to-implement-work-from-home-policy