Todo tipo de comunicación siempre y sea aplicada correctamente será buena para el buen funcionamiento de la empresa, y el feedback no se queda atrás.
¿Qué es el feedback o retroalimentación?
Es un proceso de comunicación en donde el emisor (jefe o compañero de trabajo) le comparte su opinión u comentario al receptor (empleado u compañero de trabajo), en este caso estos comentarios pueden estar ligados al desempeño laboral o a un proyecto específico.
¿Para qué sirve esto en las empresas?
Básicamente, la retroalimentación tiene como finalidad principal el potenciar o mantener esos procesos que están brindando buenos resultados o también cambiar aquellos que no están aportando positivamente.
También, hablando del capital humano de las empresas podríamos decir que el feedback puede aportar al empleado satisfacción al ser reconocido, ya que, el emisor está utilizando un poco de su tiempo para conversar con el empleado sobre su labor en la empresa.
Ahora, como todo en la vida existen extremos, en este caso todo lo positivo y todo lo negativo y el feedback también los tiene.
¿Qué es el feedback positivo?
Es el que se le brinda al empleado cuando realiza un excelente trabajo en la empresa, básicamente se traduce al reconocimiento, y esto hace que el empleado se sienta motivado y por ende ayuda a conservar al talento dentro de la empresa.
Ahora bien, a pesar de ser la parte feliz del cuento también hay que tener cuidado el cómo se plantea, ya que, si el reconocimiento es vago y sin ninguna emoción evidente podría tener el efecto contrario.
Esto porque el empleado creerá que su esfuerzo no importa y que todo lo que se le dijo fue por salir del paso.
¿Qué es el feedback negativo?
Este es la otra cara de la moneda, aquí es donde se le dice al empleado lo que no se está haciendo correctamente.
A pesar de esto, tampoco hay que pensar que todo lo que se menciona en ese momento tiene la finalidad de desmotivar al empleado, sino todo lo contrario, el feedback negativo puede tomar un enfoque formativo y motivar al empleado a mejorar y brindarle las herramientas necesarias para que eso suceda.
Ahora, ¿qué otros tipos de feedback existen?
- Feedback resumen
- Feedback formativo
- Feedback constructivo
- Feedback destructivo
- Feedback informal
Morales, A. (16 de noviembre de 2023). La importancia del feedback en las empresas. TAM-HR.https://tam-rh.com/la-importancia-del-feedback-en-las-empresas-2/