En CAE Human Resources entendemos a los trabajadores y sabemos que todo trabajador en su primer día de trabajo puede estar nervioso, confundido y le pueden surgir muchas inquietudes.
Y también sabemos que a esta situación en específico debemos de darle una respuesta si queremos que el trabajador se sienta valorado y respaldado. Y es por eso que en el artículo de hoy hablaremos sobre el onboarding.
¿Qué es el onboarding para empresas?
El onboarding en una empresa básicamente se encarga de facilitar la incorporación de los trabajadores nuevos para que se puedan sentir cómodos y satisfechos en la nueva empresa. Dicho concepto ya existía desde los años 80, pero es ahora en nuestra actualidad que las empresas han decidido incorporarlo.
En esta práctica se maneja un procedimiento en donde el trabajador nuevo conoce a la organización, el rol, a los nuevos compañeros de trabajo y también la filosofía que la empresa maneja.
Esto se hace porque está comprobado que el 90% de los empleados toman la decisión de irse o quedarse en la empresa en los primeros seis meses; es por eso que la empresa debe de tomar acción y generar un primer contacto con el trabajador y hacerlo sentir cómodo.
Beneficios del onboarding para empresas
Retención del talento: Si puedes evitar que se vayan trabajadores con gran cualificación profesional, podrás tener a los mejores en cada área de la empresa y disminuir gastos en la rotación de personal.
Aumento de la productividad: Si consigues que los nuevos empleados se sientan integrados, que tengan claros sus objetivos y la filosofía de la empresa, serán productivos más rápidamente.
Buena impresión: Si los nuevos trabajadores se sienten cómodos desde el primer día, tendrán mayor sentido de pertenencia a la empresa.
Menores costes de contratación: El hecho de que los trabajadores se vayan en los primeros meses supone un gran coste económico para la empresa, porque tiene que volver a contratar a otro trabajador. Esto impacta directamente en tu gestión de gastos.
Onboarding y offboarding
Así como existe el onboarding, existe su contraparte offboarding que justamente hace totalmente lo contrario; es decir, si vimos que en el onboarding el proceso se realiza a favor de la incorporación de nuevos empleados, el offboarding realiza otro proceso, esta vez enfocado a la salida de un trabajador de una empresa y, por ende, suele ser más complicado.
Realmente, en el offboarding se trabaja más en el proceso de documentación y sobre todo de información de la empresa. Si a la empresa le parece bien, puede omitir la explicación a los demás trabajadores de la razón del despido, a no ser que la empresa quiera lanzar una advertencia.
Dentro del proceso del offboarding se encuentra el hacer papeles, firmas de documentación, dar de baja de los sistemas de la empresa al empleado que se va y esta parte es muy importante porque estamos previniendo que la existencia de información valiosa para la empresa pueda ser propagada y es por eso que se deben de cambiar las claves o cualquier tipo de acceso para evitar que el ex empleado pueda acceder a dicha información.
Factorial. (23 de enero de 2025). Onboarding para empresas: concepto, proceso y herramientas. Factorial. https://factorialhr.es/blog/onboarding-para-empresas-concepto-proceso-herramientas/
![](https://caehumanresources.b-cdn.net/wp-content/uploads/2025/02/3226801-300x200.jpg)