Síguenos:
Lun - Vie: 8am a 6pm

5 consejos para lograr una comunicación efectiva en tu trabajo

Todos sabemos que en nuestro horario laboral estamos siempre en contacto con nuestros compañeros de trabajo, pero en este blog no nos referiremos a esos mensajes que le mandas a tu amigo por chat ni mucho menos a ese “buenos…

Escrito por:
soporte
Publicado
abril 1, 2024
Categoría

Todos sabemos que en nuestro horario laboral estamos siempre en contacto con nuestros compañeros de trabajo, pero en este blog no nos referiremos a esos mensajes que le mandas a tu amigo por chat ni mucho menos a ese “buenos días” que dices al llegar a la oficina.

En este caso nuestros consejos van dirigidos a esa comunicación que involucran proyectos nuevos, tareas incompletas, logros, etc.

Antes de comenzar te daremos unos elementos claves que puedes utilizar para mejorar esa comunicación:

  1. Claridad: sin importar que sea un mensaje por la plataforma que sea o si es respuesta por correo electrónico, siempre debes intentar mandar un mensaje claro de lo que necesitas o si es alguna duda que tengas, puedes preguntar con claridad.
  2. Debes resolver conflictos, no crearlos: tu comunicación siempre debe de tener el objetivo de resolver una situación o al menos dar una opinión para incentivar al trabajo cooperativo.
  3. Debe de ser bidireccional: toda situación comunicativa en el trabajo será un intercambio de información sin importar quiénes se vean involucrados.

Consejos para la comunicación efectiva para tu trabajo

  1. Saber que temas comunicar y en dónde

A pesar de que la empresa ofrezca distintas formas de comunicarse, siempre es importante saber dónde va cada cosa, es decir, si es un tema urgente con tu jefe, será mejor tener un comunicación cara a cara para que no se escape ningún detalle, eso sí, puedes agendar la reunión por correo electrónico.

2. Hablar cara a cara siempre que tengas la oportunidad

Este consejo se liga al anterior, como repetimos, probablemente este método es la forma más utilizada principalmente porque se corre un riesgo menor de que puedan existir malentendidos. Si la empresa tiene modalidad virtual, un reemplazo natural del cara a cara es la posibilidad de poder tener una videollamada.

3. Prioriza la comunicación de ida y vuelta

Escuchar es igual o incluso más importante que el hablar, en este consejo básicamente te decimos que siempre es bueno escuchar las ideas de tus compañeros y no solo imponer lo que tú piensas sobre un proyecto

Incluso existe la división entre escuchar para responder y escuchar para entender: el primero no es malo, pero no siempre se recomienda básicamente porque estamos más pendientes a lo que vamos a decir a continuación que a la propia idea del compañero, mientras que el segundo se trata de escuchar con atención lo que te están diciendo para poder tú comentar después.

4. Asegúrate de hablar con la persona correcta

La comunicación efectiva tiene más que ver con el interlocutor que con lo que dirás realmente, la mayoría de las comunicaciones deficientes suceden porque le compartes información a la persona incorrecta, por eso, cerciórate de que en la reunión esté la persona indicada para tu mensaje y si no, pues busca a la persona que le corresponda el tema que quieres tratar.

5. Presta atención a tu tono de voz y a tus gestos

La comunicación no se trata simplemente de hablar y de hablar durante horas, sino también, de cómo dices las cosas. Por eso, siempre debes de fijarte en tus movimientos corporales, ya que estos pueden causar una mala interpretación, e incluso puedes controlar tu tono de voz para que no suene como algo imperativo sino más como una opinión o un simple comentario.

Martins, J. ( 27 de marzo de 2024). 12 consejos para lograr una comunicación efectiva en el lugar de trabajo. Asana. https://asana.com/es/resources/effective-communication-workplace