En ciertas ocasiones nuestro trabajo puede llegar a ocupar un porcentaje muy elevado en nuestras vidas, tanto que hasta solemos olvidar todo lo demás.
También es verdad que la tecnología ha hecho que tengamos una disponibilidad 24 horas todos los días, por ende ha despertado una preocupación muy grande en las personas de perder su trabajo y otros aspectos que suelen estresarnos.
Pero todos los expertos coinciden en algo: un equilibro entre vida profesional y personal lleva a una vida más saludable, por eso, a continuación te presentamos algunas recomendaciones que te pueden ayudar a mantener ese equilibro del que hablamos.
- Desconectarse
Los mensajes por chat y el correo electrónico son inventos que le han hecho creer a los empleados y jefes que se tiene una jornada de trabajo infinita y que tenemos disponibilidad las 24 horas, pero también somos humanos por eso es necesario colocar tu celular en silencio y disfrutar de un buen descanso de vez en cuando.
2. Deja el perfeccionismo de lado
Muchas personas desde pequeñas desarrollan el pensamiento perfeccionista, evidentemente cuando somos niños es fácil mantener esa “perfección” pero al momento de llegar a la vida profesional resulta imposible, por lo tanto, es recomendable despedirse de ese pensamiento y comenzar a ver a la excelencia que tampoco es “perfecto” pero te puede ayudar a mantener la motivación.
3. Ejercitarse o meditar
Además de tus actividades diarias ya sea comer, relajarse, etc. también al momento de querer encontrar un equilibro se recomienda mucho ejercitar nuestro cuerpo y con la meditación buscar apaciguar nuestra mente.
4. No pierdas tiempo
Una forma muy buena de conseguir el equilibrio entre lo laboral y lo personal es el saber cuáles tareas son importantes para ti y cuáles pueden pasar a un segundo plano y con esto poder administrar de mejor manera tu tiempo.
5. No existe un equilibro laboral- profesional perfecto
Hay que considerar que al momento de hablar de este equilibrio laboral y profesional muchos nos podemos imaginar que vamos a poder ser productivos en nuestro horario laboral y luego descansar como merecemos, pero no es así, no todo será color de rosa y nuestras tareas una semana serán demasiadas y otras semanas no tendremos mucho trabajo.
Lo importante para lograr este equilibro es el saber cómo manejar estas variaciones.
Generación Anáhuac. ( 12 de febrero de 2020). La importancia del balance entre vida laboral y personal. Red de universidades Anáhuac. https://www.anahuac.mx/generacion-anahuac/la-importancia-del-balance-entre-vida-laboral-y-personal